Internships-lead-to-meaningful-careers-large

La importancia de las prácticas profesionales

Tu hijo se lució en cada curso, ha participado en actividades extracurriculares y se graduó con honores. El trabajo de sus sueños parece estar esperando a la vuelta de la esquina. Sin embargo, puede faltarle un elemento muy valioso: las prácticas profesionales. Remuneradas o no, completar una o más prácticas es esencial para cualquier graduado de la universidad, ya que los empleadores quieren contratar a personas con experiencia en el mundo real.

Silvia Romani, analista senior de mercadotecnia de Allstate, hizo prácticas profesionales, tomó clases, hizo tareas, trabajó de tiempo completo y crió a su hija, todo por cuenta propia. Ella cree que todos debemos darnos tiempo para hacer una práctica profesional, sin importar lo ocupados que estemos. Romani está feliz de compartir sus ideas y consejos, y de explicar cómo los estudiantes pueden tomar ventaja de las prácticas mediante el desarrollo de sus habilidades y la creación de redes profesionales.

Completar una o más prácticas es esencial para cualquier graduado de la universidad ya que los empleadores quieren contratar a personas con experiencia en el mundo real.

El valor de la experiencia del mundo real
Romani siempre supo que quería estudiar mercadotecnia. Por suerte se dio cuenta pronto de que la experiencia laboral era algo que iba a necesitar.

Como productora de ventas con licencia de Allstate, Silvia tenía mucha experiencia en ventas. Pero si quería avanzar en el campo de la mercadotecnia, tenía que ubicarse en el lugar correcto. Para ello, era indispensable que conociera de primera mano cómo era la mercadotecnia fuera de la universidad.

“Me daba miedo salirme de mi zona de confort, de un trabajo que me gustaba, en el que era muy buena y ya llevaba seis años”, dice. A pesar de sus temores, Romani solicitó y obtuvo una práctica profesional de mercadotecnia en Allstate, que le dio la valiosa experiencia del mundo real que buscaba. Para Silvia, ésta fue la mejor jugada de su carrera y le dio una idea clara de qué esperar en el trabajo.

Prácticas de este tipo permiten a los estudiantes “tentar terreno” y descubrir en qué carreras o empresas encajan mejor. Incluso si no te ofrecen el trabajo, o si simplemente no es la carrera adecuada para ti, estos esfuerzos no serán en vano. Como mínimo, dice Silvia, las prácticas te “ayudarán a conocer lo que te gusta y lo que no, tomar decisiones en cuanto a tu carrera y planear tu próximo paso, mientras ganas valiosa experiencia para tu currículo.”

Si los estudiantes ya tienen una buena idea de lo que quieren ser, las prácticas profesionales les pueden ayudan a planificar una carrera profesional.

El valor de las relaciones interpersonales
Cuando Silvia solicitó una práctica de mercadotecnia en Allstate, no había garantía de que le ofrecerían un trabajo al terminar. Sin embargo decidió arriesgarse, no sólo por la experiencia laboral que iba a adquirir, sino porque trabajaría con gente nueva con mucha más experiencia que ella. Estas personas, una vez añadidas a su red de contactos, podrían darle después excelentes consejos y podrían presentarle a otros como ellos de quienes sin duda podría aprender.

La práctica en Allstate le abrió todas las puertas que ella esperaba. Además de trabajar en mercadotecnia real, Romani conoció colegas importantes y de confianza con los que aún hoy se mantiene en contacto. Los contactos personales ayudan a los profesionales a crecer continuamente y a llegar más lejos en sus carreras. Para alcanzar el éxito, debes rodearte de gente positiva. Gente que te motive, te guíe y te de una mano cuando lo necesites. Las prácticas son la mejor manera de empezar a conocer a esas personas.

 Los contactos personales que se hacen durante las pasantías ayudan a los profesionales a crecer continuamente y a llegar más lejos en sus carreras.

El valor de los finales felices
Gracias a su excelente desempeño, a Silvia le ofrecieron un puesto de tiempo completo en mercadotecnia. Desde que comenzó su carrera, la educación, la experiencia y sus contactos la han ayudado a crecer como profesional, y la han impulsado a través de la vida corporativa. Hoy es analista senior de mercadotecnia de Allstate. Conseguir un trabajo ideal no es una cuestión de suerte: se trata de hacer todo lo posible para tener el futuro que deseas y que te mereces. “La experiencia, conocer gente y trabajar con ganas es muy importante”, dice Silvia, al reflexionar sobre los muchos beneficios de su práctica en Allstate.

Así que anima a tu hijo a buscar prácticas profesionales que le sean interesantes. Tal vez resulte ser la experiencia profesional perfecta y, a la vez, le permita acceder a la carrera de sus sueños.

Para obtener más información sobre las oportunidades para realizar prácticas en Allstate, visita Allstate.com.

Foto por Abel Arciniega

¿Tiene una pregunta? Déjenos saber.
    • College_plan Plan para la Universidad

      Una asesoría personalizada para detectar en dónde te encuentras ahora y qué necesitas hacer para ingresar a la universidad.

      Empieza ya

    • Scholarship_tracker Buscador de Becas

      La base de datos bilingüe más extensa de becas para hispanos para ayudarte a pagar la universidad.

      Conoce más

    • Awesome_box Awesome Box

      Un lugar para guardar recursos que te sirven para ingresar a la universidad y que puedes acceder en cualquier momento.

      Conoce más