The-financial-aid-timeline-large

Fechas importantes para solicitar ayuda financiera

Solicitar ayuda financiera y calificar para obtenerla es un proceso largo que requiere de mucha disciplina y paciencia. Es cierto que hay miles de millones de dólares disponibles, pero de igual manera hay millones de estudiantes compitiendo por ese dinero. Así que uno de los peores errores que se puede cometer es esperar hasta el último momento para solicitar ayuda. Mientras más pronto comiences, más probabilidades tendrás de cumplir con todos los requisitos y tomar decisiones sabias con respecto al proceso. Aquellos que esperan hasta el último momento corren el riesgo de ser descalificados por no cumplir con la fecha límite, o por cometer errores tontos que se pudieran haber evitado con un poco de tiempo para revisar los documentos que se entregan. ¿Pero qué sucede si esperaste hasta el último momento? ¿Aún debes proceder? Claro que sí. La siguiente lista de fechas importantes te ayudará a determinar cuáles son los pasos que debes seguir para calificar para la ayuda financiera.

Mientras más pronto comiences, más probabilidades tendrás de cumplir con todos los requisitos y tomar decisiones sabias con respecto al proceso.

Fechas Importantes para Ayuda Financiera para Estudiantes en su Último Año (Senior Year) de High School  

  • Agosto de tu año Junior: Pronto se terminan las vacaciones y comienza tu último año de high school, que no será nada fácil. Es un buen momento para revisar la solicitud FAFSA y comenzar a organizar los documentos necesarios para llenarla. Esto te dará tiempo para conseguir la información que aún no tienes pero que necesitas.
  • 1 de enero de tu año Senior: Además de celebrar la llegada del año nuevo, es el día a partir del cual está disponible la solicitud FAFSA para el próximo año escolar. Es el primer día en que se puede presentar la solicitud para aquellos que inician los estudios universitarios a partir del verano (aunque la mayoría lo hará en el otoño).
  • Marzo de tu año Senior: Muchos gobiernos estatales tienen fechas límite en marzo para la presentación de solicitudes de becas y subvenciones. Estos incluyen: California, Idaho, Indiana, Maryland, Michigan, Mississippi, Montana, Oklahoma, Oregon, Rhode Island y West Virginia. Además de tener tu FAFSA lista, tienes que cumplir con los requisitos del estado que corresponda.
  • Junio de tu año Senior: Algunos estados tienen fechas límite en junio para solicitar ayuda financiera: Alaska, Arkansas, Washington, DC, Louisiana, New Jersey, South Carolina.
  • 30 de junio de tu año Senior: Ésta es la fecha límite para presentar la solicitud FAFSA si aún no lo has hecho.

Llena tu FAFSA inmediatamente después del 1° de enero de tu último año de high school. No olvides estar al tanto de las fechas límite de las becas y de los requisitos de cada universidad. 

Otras fechas que debes tener en cuenta
Cada gobierno estatal tiene sus propias fechas límite para la solicitud de ayuda financiera, que en la mayoría de los casos son para residentes del estado que buscan calificar e ingresar a instituciones públicas. Además de las fechas importantes para la ayuda financiera, es fundamental tener en cuenta que cada institución tiene sus propias fechas para solicitar ayuda adicional. Verifica las fechas límite y pregunta qué se necesita en cada caso.

No olvides que igual que tú, millones de estudiantes están planeando cómo pagar la universidad. Mientras más esperes, más difícil será conseguir la ayuda que necesitas. Aquellos estudiantes que toman la iniciativa de comenzar cuanto antes, verán los frutos de sus esfuerzos de manera muy concreta: ¡Es dinero! ¡No esperes hasta el último día!

Foto por Abel Arciniega

¿Tiene una pregunta? Déjenos saber.
    • College_plan Plan para la Universidad

      Una asesoría personalizada para detectar en dónde te encuentras ahora y qué necesitas hacer para ingresar a la universidad.

      Empieza ya

    • Scholarship_tracker Buscador de Becas

      La base de datos bilingüe más extensa de becas para hispanos para ayudarte a pagar la universidad.

      Conoce más

    • Awesome_box Awesome Box

      Un lugar para guardar recursos que te sirven para ingresar a la universidad y que puedes acceder en cualquier momento.

      Conoce más